lunes, 14 de mayo de 2012

Finanzas Públicas

Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con:
• Los ingresos públicos; • El gasto público;
• El endeudamiento interno y externo del Estado y
• Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal. 1
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.
Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.2 De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.

Ingresos Públicos

Ingresos públicos : conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto esta conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
Clasificacion según R.Seligman (1869-1939) atendiendo al grado de libertad con que los pagan aquellos que los satisfacen:
*       Ingresos gratuitos – donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público
*       Ingresos contractuales – aquellos recursos que el sector público obtiene a cambio de algún tipo de contraprestación , que no es de obligada recepción para sus destinatarios potenciales. Dentro de este grupo se distingue :
*          Rentas o rendimientos procedentes de los activos propiedad del sector público (alquileres, cesiones...)
*          Ingresos derivados de la enajenación de activos de titularidad pública (mercados bursátiles)
*          Precios públicos (ventas de bienes de empresas públicas)
*          Endeudamiento publico (recursos que obtiene accediendo al mercado de capitales)
*       Ingresos coactivos – se derivan del poder de coacción que detenta el estado, que es el que faculta para imponerlos compulsivamente a los distintos agentes del sistema.
*       Ingresos de poder penal – recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductas individuales (multas)
*       Ingresos de Dominio Eminente – derecho prevaleciente del estado sobre la propiedad privada y el uso particular de ésta, pudiendo ejercer el dominio efectivo sobre todo el territorio de la nación (cánones, permisos, licencias...)
*       Ingresos de Poder Fiscal o tributos – impuestos
Los tributos son ingresos publicos de carácter coactivo en los que prevalece la finalidad de contribuir a la financiación de las actividades públicas. (tributo significa contribuir, cooperar o concurrir con otros al logro de un fin común). Son tres las modalidades de tributos a considerar en la actualidad: impuestos, tasas y contribuciones especiales

Gasto público

El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

Autorización del gasto

La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación sin interesado ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo.

Incidencia del gasto

Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el dinero público y a quienes se beneficia.

Clasificación económica del gasto público

Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Gobierno.

Desarrollo Social

Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto publico real o de consumo. gasto publico: es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo. puede ser clasificado deacuerdo a los criterios Organico o Administrativo, económico y funcional. el criterio organico: este criterio clasifica los gastos publicos deacuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente. el criterio economico: El criterio economico clasifica el gasto publico desde dos ánguloso puntos de vista. A)gastos corrientes o de inversion : son aquellos que realiza el Estado para cubrir su funcionamiento normal. B)desembolsos unilaterales o transferencias.

Desarrollo Económico

Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo,Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.

Distribución del gasto

En términos de Gómez (2004), el gasto público es uno de los elementos fundamentales de la hacienda pública; a partir de su monto y destino se relaciona de manera esencial con la descentralización política, debido a que entraña la atención de las competencias político-administrativas y responsabilidades constitucionales de los tres ámbitos de gobierno. Conforme a este criterio, se deben asignar los montos de recursos proporcionalmente al grado de descentralización competencial; es decir, de acuerdo con la distribución de responsabilidades y funciones. Dentro de los elementos del marco teórico, el diagnóstico establece la consideración teórica de la configuración de un sistema federal, asumiendo que el federalismo es un sistema político bajo el que puede constituirse un Estado, mismo que comprende un gobierno nacional y al menos un ámbito subnacional (estados, municipios). Este sistema permite a cada ámbito de gobierno tomar decisiones significativamente independientes de los otros ámbitos de gobierno.
La teoría moderna del federalismo lo define como el sistema de división de poderes en una comunidad nacional o conjunto de comunidades nacionales, de acuerdo con el cual los gobiernos federales y estatales se encuentran, cada uno, dentro de un ámbito o esfera de acción, coordinada e independiente. Definición de Federalismo. http://www.wordreference.com/definicion/federalismo.(16 de junio de 2009)
De igual manera se establece la condición esencial de coordinación entre ámbitos de gobierno en un sistema federal y algunos atributos formales del federalismo tales como: la división constitucional de poderes, la asignación constitucional de autonomía entre ámbitos de gobierno, la facultad de los ámbitos de gobierno de actuar directamente sobre el ciudadano del cual deriva la soberanía, así como la imposibilidad de romper la relación constitucional de manera unilateral por parte de alguno de los ámbitos de gobierno que componen el sistema federal. Gómez (2004).
Asimismo, lo expresado en el párrafo primero del Artículo 41 Constitucional, que en lo conducente dispone: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.” Fortalece la unidad del pacto federal, la autonomía de los ámbitos de gobierno y la necesidad de coordinación en el ejercicio de sus atribuciones.
La distribución de atribuciones en la Constitución Mexicana a través de lo dispuesto en el artículo 124 constitucional, que establece: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados.” Este artículo, que recoge la fórmula de las facultades residuales, establece como principio competencial que las facultades no otorgadas de manera expresa a los funcionarios federales corresponden a los estados.
El capítulo dos del presente trabajo (2.1) aborda ampliamente el tema de la concurrencia, señalando que la existencia formal de la concurrencia en la distribución de atribuciones en materia de gasto público hace necesaria la coordinación intergubernamental, misma que en nuestro país se traduce en la existencia de un sinnúmero de instancias nacionales en las que los diferentes ámbitos de gobierno coordinan la ejecución de las políticas públicas a nivel nacional, distribuyendo responsabilidades por ámbito de gobierno y estableciendo criterios generales para el ejercicio del gasto público.
En nuestro país, las relaciones de coordinación hacendaria en materia de gasto público se encuentran normadas a través de las disposiciones del capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual regula lo referente a las transferencias en materia de gasto público que realiza el gobierno federal a favor de entidades federativas y municipios, y que están condicionadas a su aplicación en un fin específico. Estas transferencias reciben la denominación de Fondos de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, mismos que corresponden con los procesos de descentralización, que a su vez están regulados en leyes sustantivas y formalizados a través de convenios entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 116 fracción VII de la Constitución.
Tal es el caso del gasto federal reasignado del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y de las transferencias federales realizadas a las entidades federativas, a través de los programas sujetos a reglas de operación y convenios específicos, normados todos ellos por lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público del Gobierno Federal y su reglamento, así como por las disposiciones federales vigentes en materia de ejercicio del gasto público, todo ello previsto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Finalmente, en lo que respecta al gasto realizado por el ámbito municipal, el diagnóstico muestra porcentajes de distribución del gasto total nacional muy por debajo de lo que presentan los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); sin embargo, referenciado con América Latina se encuentra por encima del promedio que presentan los países de la región. Gómez (2004, p 21).
El grado de autonomía del gasto público de los ámbitos subnacionales debe crecer con su correspondiente reforma en la gestión del gasto público, que contemple mayor eficiencia y eficacia en su manejo a través de un enfoque de resultados, la implementación de mecanismos que transparenten su ejercicio y una ostensible mejora de la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño en los gobiernos de las entidades federativas y municipios.
En el caso de los procesos de educación y salud, se pone de manifiesto en el documento el que las entidades federativas han iniciado una serie de discusiones al interior del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, respecto de los impactos financieros de la descentralización de estos procesos y de las alternativas para sufragar los déficit que a su juicio se han generado por dichos procesos en las finanzas de entidades federativas.
En un estudio que se hizo de la reforma presupuestaria y la transparencia, desarrollado por un grupo de instituciones civiles y académicos, el cual fue financiado por la Fundación Ford en el año 2001, coordinado por Juan Carlos Guerrero Amparán, del Programa de Presupuesto y Gasto Público del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y de Helena Hofbauer Ballmori de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, trabajo hecho en dos vertientes: primero, en una encuesta de percepción sobre la transparencia presupuestaria entre los usuarios de la información sobre finanzas públicas, y, segundo, sobre el marco legal presupuestario. Guerrero (2004, p 9).
Sobre las finanzas públicas es importante destacar que para diferenciar dos conceptos que definen con claridad la autonomía financiera y la autonomía tributaria del estado; la primera es la representación de los ingresos propios de los ingresos totales, mientras que la segunda considera únicamente los ingresos tributarios respecto de los ingresos totales. Zúñiga (2008, p. 33).
En el índice general de percepción, México se mueve a nivel de Argentina y de Brasil; sin embargo, México arroja datos interesantes que lo hace diferente a esos países, y adquiere una importancia relevante cuando se discute acerca de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental, ya implementada en la actualidad.
El índice muestra que los elementos más críticos para México son:
• La participación ciudadana en el proceso de presupuestación.
• Control sobre los funcionarios federales.
• Del desempeño de la Contraloría Interna.
• La oportunidad y acceso a la información sobre el gasto público.
• La fiscalización sobre los recursos federales. Guerrero (2004, p 30).
En el caso de la participación, la percepción es la ausencia de mecanismos conocidos por los gobernados para incorporar su opinión en la formulación y aprobación del presupuesto de egresos.
En materia de información de la actuación de los funcionarios federales, no existen, o cuando menos no son creíbles, las sanciones que se aplican en los casos de desviación de recursos y corrupción, desconocimiento de los bienes patrimoniales, y la percepción de un alto grado de negligencia e irresponsabilidad de los que operan el gasto.
Finalmente, la percepción sobre el acceso a la información y la oportunidad con que esta es obtenida es negativa.
México obtuvo en el estudio buenas calificaciones en los criterios macroeconómicos, en la asignación presupuestaria, las transferencias que van de la Federación a los estados y municipios y, por último, las atribuciones del legislativo. Guerrero (2004, p 31

 Gasto Corriente


En el informe del vocero de esta semana aparece una nota sobre el gasto corriente en México, de la cual reproduzco una parte porque creo que es bastante informativa para las discusiones y debates sobre política fiscal. (En la liga al informa puede ver algunas gráficas útiles que no puedo reproducir en el Blog)
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Sin embargo, esto no quiere decir que el gasto en nuestro paíse sea correcto y adecuado o que su incidencia sea la desea, por lo que la demanda de una reestructuración es válida. Sin embargo, alleer la nota queda´rá claro que que este cambio significa y a quienes se afectaría más. es precisamente por esto, que este cambio significa una reforma estructural que ´será muy compleja y altamente politizada.
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“…se clasifica como “gasto corriente” toda aquella erogación que constituye un acto de consumo y que no tiene como contrapartida la creación de un activo…no sólo incluye prestaciones y sueldos de altos funcionarios del gobierno; se trata de un concepto mucho más amplio donde también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de erogaciones cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo. Gasto corriente también son los subsidios, las ayudas extraordinarias, las transferencias a las entidades federativas y, en general, todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo y desarrollo.
De acuerdo con los informes de la Cuenta Pública Federal, entre 2000 y 2008 el gasto corriente programable de todo el Sector Público creció menos de 5% al año. El gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a la expansión observada del gasto corriente, al aumentar apenas un 1.6% anual durante el periodo. …el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, los sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada, se contrajo 3% en términos reales en los últimos ocho años; poco más de medio punto porcentual cada año. En contraste, las aportaciones a las entidades federativas para remuneración laboral se elevaron casi 20% en términos reales, lo que permitió sufragar incrementos salariales y prestaciones al personal médico, docente y administrativo de los servicios de educación básica y de salud en los estados, básicamente.
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Ahora bien, se tiene que del total del gasto en servicios personales, el 66.9% se concentró en funciones de desarrollo social (como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directa-mente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo) con un crecimiento real de 3.1% durante la presente administración; el 17.7% se destinó para actividades de desarrollo económico -como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otras- con un incremento de 5.1% en el lapso referido; y el 10.5% para las funciones de gobierno (entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia que representan el 7.1% por ciento de los servicios personales) con un in-cremento real entre 2006 y 2008 de 11.3%, donde el gasto para soberanía y orden, seguridad y justicia se elevó 21.6% mientras que para el resto de actividades de gobierno los servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento.
Del análisis funcional anterior se deriva que…, los servicios personales, en general, han reducido su participación dentro de este gasto de 52.8 a 42 por ciento en el periodo de análisis.
Lo que más influyó en el alza del gasto corriente entre 2000 y 2008 fueron las crecientes erogaciones en los rubros otros gastos corrientes y subsidios, asociados, por un lado, al aumento en los precios y el consumo de materiales y combustibles necesarios para la producción de bienes y servicios públicos (mayores requerimientos de combustibles para la generación de electricidad por parte de la CFE y compras adicionales de medicamentos, así como de productos químicos y refacciones para áreas de producción, distribución y almacenamiento de PEMEX); y, por el otro, a mayores transferencias para el fortalecimiento de los programas sociales (Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario Vivir Mejor, Apoyo a la Capacitación y al Empleo, FONHAPO, CONAVI, CONAFE, FIRCO, etc.). ..
Entre 2000 y 2008 el gasto corriente se ha reducido en términos relativos… la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83.5 a 76 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 44.1% a 31.9%. A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 16.5% en 2000 a 24% en 2008.

martes, 8 de mayo de 2012

                     ACTIVIDADES ECONOMICAS


Producción

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.
Sector primario
Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Normalmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.
Sector secundario o transformador
El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.
Sector terciario o de servicios
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
Sector cuaternario o de información
El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial, acuñado por Daniel Bell.
Sector quinario
Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad

INTERCAMBIO

La expresión términos del intercambio designa la relación que se establece entre los bienes y los servicios intercambiados por dos países o dos grupos de países. Esta relación evoluciona con el tiempo. De manera esquemática, cuando los ingresos provenientes de las exportaciones permiten pagar un volumen de importaciones cada vez menor, existe un deterioro de los términos del intercambio para el país exportador.
Todos los estudios
estadísticos realizados sobre un período prolongado demuestran que los precios de los producto primarios ( alimentos, materias primas) tienden a progresar mas despacio que los presios de los productos manofacturados.


Distribución
Distribución es la acción y efecto de distribuir (dividir algo entre varias personas, dar a algo el destino conveniente, entregar una mercancía). El término, que procede del latín distributĭo, es muy habitual en el comercio para nombrar al reparto de productos.
La distribución, en este caso, es el proceso que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor. Para que la distribución sea exitosa, el producto debe estar a disposición del potencial comprador en el momento y en el lugar indicado. Por ejemplo: la distribución de una bebida refrescante debe reforzarse durante el verano ya que aumenta su demanda. En dicha temporada, la bebida tiene que llegar a los centros turísticos y a los destinos de veraneo, entre otros lugares de concentración masiva de gente.Es la acción y efecto de distribuir. Aplicado a diferentes campos puede referirse a: las diferentes

Economía

Consumo

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del consumo.
También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
En el ámbito de los negocios o la administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.

                      

                    SOPA DE LETRAS

PRODUCCION                    
ANALISIS
MICROECONOMICO
MACROECONOMICO
ECONOMIA
VARIABLES
MAGNITUDES
CICLO
SISTEMA
INDICADORES


TERMINOS
INTERCAMBIO
DENOMINADO
RELACION
UTILIZADO
COMERCIO
INTERNACIONAL
EXPORTACIONES
EVOLUCION
IMPORTACIONES
DISTRIBUCION
ACCION
EFECTO
DIVIDIR
HABITUAL
REPARTO
CONSISTE
PRODUCTO
FISICAMENTE
PROCESO
CONSUMO
GASTAR
GENEROS
BIENES
ENERGIA
SERVICIOS
PRIMARIAS
CONSUMIR
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SECUNDARIAS








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