miércoles, 25 de abril de 2012

TEORIAS DEL CRECIMIENTO

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO

Las teorías del desarrollo entendidas en su actual sentido pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido.
Existe grande discrepancia sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital.
                   LA DINÁMICA CLÁSICA DE SMITH Y MALTHUS

Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico “aquel estado original de cosas que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital”.
La población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital el producto nacional se duplico exactamente al duplicarse la población los salarios reales obtienen toda la renta nacional que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o interés del capital. La producción se expande con la población por lo que los salarios reales por trabajador permanecen a lo largo del tiempo.
La población continúa creciendo y lo mismo ocurre con el producto nacional. La relación creciente entre el trabajador el producto marginal del trabajo y, por lo tanto los salarios reales y las rentas per cápita.
Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezca de un modo equilibrado la tierra, el trabajo, y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para relacionarlas entre los diferentes usos.
Malthus pensaba que las presiones de la población llevaría a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de subsistencia.
MODELO NEOCLÁSICO
El modelo neoclásico de crecimiento utiliza una función de producción donde el factor es el capital por unidad de trabajo. El producto viene también medido en términos de trabajo. De acuerdo con los neoclásicos este trabajo se consideraba "unidades de eficiencia". La solución exponencial refleja una economía de rendimientos constantes. Si duplicamos los factores productivos, duplicaremos el producto obtenido. Si el crecimiento es constante, la productividad del capital Y/K también lo será. Caso contrario el modelo determina un ratio productivo f(k)/k que relaciona la tasa de aumento de la fuerza laboral y la tasa de ahorro.
El modelo neoclásico de crecimiento regional
El modelo neoclásico de crecimiento fue desarrollado en su aplicación regional en los años 60[1], haciendo hincapié en la característica de apertura de los sistemas interregionales. Permite, como especificidad respecto del modelo general, la acción simultánea de cuatro vías de convergencia que a continuación se describen, siguiendo la versión ampliada de la modelo presentada por Barro, Mankiw y Sala-i-Martin[2].

1.    El ahorro, la movilidad del capital y su acumulación.
2.    La movilidad del factor trabajo.
3.     Mercado integrado y especialización del comercio.
4.     La transferencia de tecnología.

ANÁLISIS GEOMÉTRICO DEL MODELO NEOCLÁSICO

El modelo de crecimiento neoclásico, conocido a menudo como modelo de crecimiento de Solow (1956) fue el primer intento de guiar de forma analítica el crecimiento a largo plazo. Este modelo, como otros modelos de crecimiento tradicionales (Cass (1965), Koopmans (1965)), explica las diferencias en la renta per cápita en términos de la acumulación de diferentes factores. En estos modelos, las diferencias en el factor acumulado se deben a las diferencias en las tasas de ahorro (Solow), preferencias (Cass-Koopmans) o otros parámetros exógenos. El modelo de Solow predice la convergencia hacia un estado estacionario; en ese estado estacionario, todo crecimiento per cápita surge del progreso tecnológico. Partiendo de factores idénticos en lo relativo a instituciones (gobierno y bancos centrales), funciones de producción añadidas y medias de ahorros, todos los países tenderían a converger hacia el mismo estado estacionario. Teniendo en cuenta que no todos los países tienen las mismas características, es posible que no todos los países del mundo converjan al existir diferente nivel de estado estacionario.
En el modelo de crecimiento neoclásico, el crecimiento es exógeno: queda fuera del modelo, es decir, que no se explica mediante el modelo sino que se parte de la base de que tiene un valor concreto. Esto simplifica el modelo pero no explica cómo o por qué crecen las economías. La teoría del crecimiento endógeno (Romer (1986), Lucas (1988)) trata de endogeneizar el crecimiento del estado estacionario y del progreso técnico. Esto implica explicar el crecimiento en un modelo de la economía. Las investigaciones realizadas en esta área se han centrado en los aumentos del capital humano (p.ej. de educación) o del cambio tecnológico

North y Thomas (1973), sostienen que los factores que contienen las funciones de producción de los modelos neoclásicos para explicar el crecimiento no son las causas del crecimiento si no que son el crecimiento.
CAPITAL
El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo [1]-concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).
Los bienes de capital en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes.
La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original.

Formas de obtención de un capital

- Por la acción del trabajo sobre la naturaleza, o sea por trabajo con los bosques o los cultivos.
- Por el excedente de producción, o sea por sacar mayor producción y formar un capital sostenible
- Por el ahorro, ya sea por créditos con bancos o de los ahorros de sus ganancias
- Por la plusvalía (concepción marxista)

Importancia de capital

1.-Ahorro de esfuerzo.
2.-Incremento de productividad.
3.-Facilita la explotación de recursos naturales.
4.-Exige la especialización de un trabajador.
5.-Obliga a una persistente investigación tecnológica.
6.-Disminuye los gastos de producción.
7.-Permite el desarrollo económico.

Tipos de capital

  • Capital circulante o capital de rotación, opuesto a capital fijo: es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; y cambia sucesivamente de forma, siendo materias primas, productos elaborados, numerario, créditos, fuerza de trabajo, etc. Se consumen en cada producción de bienes y deben ser repuestos constantemente. Incluye al capital variable.
  • Capital fijo, opuesto a capital circulante: inmuebles, instalaciones y maquinarias, con carácter permanente, a la producción. No son consumidos por cada bien producido, sino que poseen un desgaste progresivo y tarde o temprano deben ser
  • Capital constante, opuesto a capital variable: es la inversión en materias primas y maquinarias que se usan en la producción. Incluye al capital fijo. Se denomina tal porque el valor de cambio de dichos bienes se mantiene constante en el producto final, es decir, su valor se "traslada" al valor del bien producido. Es una categoría exclusiva de la teoría del valor-trabajo.
  • Capital variable, opuesto a capital constante: es el que se cambia por trabajo, es decir el invertido en salarios a los trabajadores, con el que se retribuye el valor de la fuerza de trabajo. Se llama variable porque, al ser el trabajo humano el único bien económico que crea más valor que su propio gasto, "varía" el valor del producto final, es decir, el valor de la fuerza de trabajo se "traslada" al valor del bien producido, pero además le suma a dicho valor un excedente llamado plusvalor. Es una categoría exclusiva de la teoría del valor-trabajo.

EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y CRECIMIENTO CONTINUO: TRABAJO, EMPLEO Y CÁLIDA.

Entre los años cincuenta y los setenta, la idea corriente sobre el tema de la naturaleza de la tecnología y de la transferencia de la misma planteaba un esquema muy simple. La tecnología se consideraba como un instrumento que permite avanzar linealmente por [las siguientes] etapas (investigación, desarrollo, transferencia e innovación) hasta lograr la “soberanía tecnológica”. Jasso, 1999:3

Esta idea sobre el proceso de investigación y desarrollo para llegar a la innovación está inspirada, fundamentalmente, en Joseph Schumpeter, economista y sociólogo austriaco (1883-1950), quien logró gran influencia en el pensamiento económico, fue él quién introdujo en el análisis, el concepto de innovación para referirse al proceso de crecimiento económico mediante la “destrucción creativa” que producen las mutaciones en el sistema económico.
La invención de un nuevo producto o proceso ocurre en lo que podríamos llamar la esfera científico técnica y puede permanecer allí por siempre. La innovación es un hecho económico. La primera introducción comercial de una invención la traslada a la esfera técnico-económica como un hecho aislado cuyo futuro será decidido en el mercado. Si tiene éxito, según el grado de apropiabilidad y el impacto que tenga sobre la competencia o sobre otras áreas de la actividad económica, dejará de ser un hecho aislado. Lo que más interesa es entonces el proceso de adopción masiva. La difusión es lo que en última instancia transforma lo que fue una invención en un fenómeno económico social
Por su parte, la tecnología derrama sobre la ciencia nuevos desafíos, nuevas preguntas, nuevos métodos e instrumentos, sin embargo, ambas son actividades diferentes.
En tercer lugar, el proceso de innovación no termina con la incorporación de mejoras tecnológicas a la producción; más bien con ello se inicia un periodo de aprendizaje tecnológico incremental  comprendido como “las mejoras sucesivas a las que son sometidos todos los productos o procesos” para lograr el incremento en la productividad general. A este respecto Giovani Dosi (1988), sugiere que “la dinámica innovadora depende más de los procesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos disponibles y que estos procesos de aprendizaje tienen un carácter acumulativo, sistemático y cultural

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.

Tipos de productividad

Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).
La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.
La productividad total de los factores (PFT) se define como el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
  • Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
  • Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
  • Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
  • Salidas: Productos o servicios.
  • Misma entrada, salida más grande
  • Entrada más pequeña misma salida
  • Incrementar salida disminuir entrada
  • Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
  • Disminuir la salida en forma menor que la entrada
Según las hipótesis de la economía neoclásica, la productividad se evalúa según los factores de producción capital y trabajo únicamente, ignorando la cantidad de recurso natural empleado.
Si la productividad aumenta, el número de horas trabajadas para obtener una misma cantidad de producción disminuye, por lo que se necesitan menos trabajadores para mantener la producción, provocando un aumento del desempleo.
El aumento de la productividad está asociado al crecimiento económico si bien los rendimientos decrecientes afectan de manera significativa al uso de la mano de obra, tanto en su número -población empleada- como en su dedicación -jornada de trabajo
Históricamente el aumento de la productividad ha permitido la reducción de la jornada de trabajo como un requerimiento menor de mano de obra. En países exportadores de materias primas, habitualmente con baja productividad, se renuncia a la productividad a cambio de más población; en países industrializados se consigue una alta productividad con escasa mano de obra lo que promueve institucional e individualmente un mayor control del aumento de la población.[9]
Las causas del aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación.












TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Resuelve las siguientes cuestiones que sete presentan:
1.- ¿Smith y Malthus en que hacían hincapié?
R: En el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico
2.- ¿Que ocasiona el duplicarse la población?
R: Los salarios reales obtienen toda la renta nacional, que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o interés de capital.
3.- ¿Qué pensaba Malthus?
R: Que las presiones de la población llevaría a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de subsistencia.
4.- ¿Qué pasa cuando ya no queda tierra libre?
R: Ya no es posible que crezca de un modo equilibrando la tierra, trabajo y producción.
5.- ¿Qué utiliza el modelo neoclásico?
R: Una función de producción donde el factor es el capital por unidad de trabajo.
6.- ¿De acuerdo a los neoclásicos este trabajo se considera?
R: “Unidades de eficiencia”
7.- ¿El modelo determina un ratio productivo con que se relaciona?
R: Con la tasa de aumento de la fuerza laboral y la tasa de ahorro
8.- ¿El modelo neoclásico de crecimiento regional en que hace hincapié?
R: En la característica de apertura de los sistemas interregionales
9.- Menciona las cuatro vías de convergencia?
1.    El ahorro, la movilidad del capital y su acumulación.
2.    La movilidad del factor trabajo.
3.     Mercado integrado y especialización del comercio.
4.     La transferencia de tecnología.
10.- ¿El modelo de crecimiento neoclásico a menudo como es conocido?
R: “Modelo de crecimiento de Solow”
11.- ¿Qué predice el modelo de Solow?
R: Predice la convergencia hacia un estado estacionario; en ese estado estacionario, todo crecimiento per cápita surge del progreso tecnológico.
12.- ¿Qué explica el crecimiento exógeno?
R: Explica mediante el modelo si no que se parte de la base de que tiene un valor concreto
13.- ¿De que trata el crecimiento endógeno?
R: Trata de endogeneizar el crecimiento del estado estacionario y del progreso técnico.
14.- ¿Qué  sostiene North y Thomas?
R: Sostienen que los factores que contienen las funciones de producción de los modelos neoclásicos para explicar el crecimiento no son las causas del crecimiento si no que son el crecimiento.
15.- ¿Qué es el capital?
R: Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género
16.- ¿Con que factores colaboran para que se destina a la producción de bienes de consumo?
R: El trabajo y bienes intermedios
17.- ¿Qué puedes cubrir en base al capital?
R: Cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.
18.- ¿Los bienes de consumo en donde son utilizados?
R: En la producción de capital físico
19.- ¿A que se refiere los bienes de capital real?
R: A los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos.
20.- ¿Qué influye en los bienes de capital?
R: Influyen fabricas, maquinaria, herramientas y diversos edificios.
21.- ¿Qué pasa cuándo el capital se acumula?
R: Sus retornos (renta) puede ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original.
22.- Menciona algunas formas de obtener capital?
 - Por el excedente de producción, o sea por sacar mayor producción y formar un capital sostenible
- Por la plusvalía (concepción marxista)
23.- Menciona algunas importancias del capital?
1.-Ahorro de esfuerzo.
2.-Incremento de productividad.
3.-Facilita la explotación de recursos naturales.
4.-Exige la especialización de un trabajador.
5.-Obliga a una persistente investigación tecnológica.
6.-Disminuye los gastos de producción.
7.-Permite el desarrollo económico.
24.- Describe dos tipos de capital?
  • Capital circulante o capital de rotación, opuesto a capital fijo: es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; y cambia sucesivamente de forma, siendo materias primas, productos elaborados, numerario, créditos, fuerza de trabajo, etc. Se consumen en cada producción de bienes y deben ser repuestos constantemente. Incluye al capital variable.
  • Capital constante, opuesto a capital variable: es la inversión en materias primas y maquinarias que se usan en la producción. Incluye al capital fijo. Se denomina tal porque el valor de cambio de dichos bienes se mantiene constante en el producto final, es decir, su valor se "traslada" al valor del bien producido. Es una categoría exclusiva de la teoría del valor-trabajo.
25.- ¿Cuándo aparecen nuevos trabajadores e inundan las tierras que pasa?
R: Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para relacionarlas entre los diferentes usos.
26.- ¿A que se refiere innovación?
R: Se refiere al proceso de crecimiento económico mediante la “destrucción creativa” que produce las mutaciones en el sistema económico
27.- ¿Como se considera la tecnología?
R: Se considera como un instrumento que permite avanzar linealmente por las etapas de investigación, desarrollo, transferencia e innovación
28.- ¿En quien esta inspirada la innovación?
R: Joseph Schumpeter
29.- ¿En donde ocurre la invención de un nuevo producto o proceso?
R: Ocurre en lo que podríamos llamar la esfera científico técnica y puede permanecer allí por siempre.
30.- ¿La tecnología que derrama sobre la ciencia?
R: Nuevos desafíos, nuevas preguntas, nuevos métodos  e instrumentos, sin embargo, ambas son actividades diferentes.
31.- ¿Qué comprendió el aprendizaje tecnológico incremental?
R: “Las mejoras sucesivas a las que son sometidos todos los productos o procesos”
32.- ¿De que depende la dinámica innovadora?
R: Depende más de los procesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos disponibles y que estos procesos de aprendizaje tienen un carácter acumulativo, sistemático y cultural
33.- ¿Quién sugiere que la dinámica innovadora de pende mas de los procesos de aprendizaje?
R: Suguiere Giovani Dosi
34.- ¿Qué es la productividad?
R: La relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
35.- ¿En realidad la productividad como debe ser definida?
R: Como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos
36.- ¿Quién trata de aumentar la productividad?
R: El sistema de gestión de la calidad.
37.- ¿Con quien tiene una relación directa la productividad?
R: Con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
38.- ¿Con el sistema de gestión de calidad que se puede prevenir?
R: Los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final
39.- ¿Qué pasa si se mejoran los estándares?
R: Hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
40.- ¿Cuáles son los tipos de productividad?
R: Productividad laboral y Productividad total de los factores
41.- ¿Menciona como se conoce la productividad laboral?
R: Como productividad por hora trabajada.
42.- ¿Define la productividad laboral?
R: Se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.
43.- ¿Define la productividad total de los factores?
R: Es el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.
44.- ¿Menciona otros aspectos importantes de la productividad?
R: * Calidad              *Productividad                 *Entradas                              *Salidas
45.- ¿Según que factores la productividad se evalúa?
R: Los factores de Producción, capital y trabajo únicamente
46.- ¿Qué provoca el aumento del desempleo?
R: Si la productividad aumenta, el número de horas trabajadas para obtener una misma cantidad de producción disminuye, por lo que se necesitan menos trabajadores para mantener la producción
47.- ¿Con quien esta asociado el aumento de la productividad?
R: Esta asociado al Crecimiento económico
48.- ¿Qué afecta el rendimiento decreciente?
R: El uso de la mano de obra
49.- ¿El aumento de la productividad que ha permitido?
R: La reducción de la jornada de trabajo
50.- El aumento de la productividad son consecuencias de:
R: El desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación.
51.- ¿Qué promueve la escasa mano de obra?
R: promueve institucional e individualmente un mayor control del aumento de la población

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