martes, 1 de mayo de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS DETERMINANTES EN MÉXICO


CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS DETERMINANTES EN MÉXICO

Factores de la producción

Los factores de producción son los recursos escasos que forma parte de la creación de un producto. Los bienes libres que están ligados a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La economía política clásica considera como factores de producción: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase específica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente. Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores y la trata de un modo similar.

La diferencia entre los factores se utiliza especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.

A diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, hoy en día el trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; también se han considerado otros factores, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.

La Tierra:

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

El Capital

Desde el punto de vista del capitalismo, este es un factor fundamental del crecimiento económico resultado de la acumulación de la producción humana y que por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.

Para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas se requiere el capital.

El capital incluye no solamente es dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades, entre otras cosas.

El trabajo:

La producción que es realizada por el hombre es el trabajo. Las principales nociones, que abarca son:

El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.

El esfuerzo que merece una  remuneracion.

El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.

Ocupación retribuida.

Dado el progreso y la diversificación, el trabajo humano se ah especialización. Actualmente, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren más complejidad intelectual o talento.

Ley de los Rendimientos Decrecientes.

La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:

“Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse”.

En primer término, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes.

En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.

Para simplificar la exposición de la ley de los rendimientos decrecientes, es necesario familiarizarnos con los siguientes términos y conceptos, para que de la misma manera, este pueda ser explicado numéricamente, y así lograr un mayor entendimiento del tema en referencia.

Producto Total

Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

Producto Marginal.

Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.

Se define como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.

Se expresa de la siguiente manera:

PM = D PT

D X

En donde: PM representa el producto Marginal, D PT el incremento del producto total y D X el incremento de las unidades del factor variable.

El incremento en producto total (D PT) es la diferencia entre los dos niveles de producción bajo consideración, y puede expresarse así: D PT = PT1 - PT0, en donde: PT1 significa el nuevo producto total y PT0 el producto total inicial.

Frontera de posibilidades de producción

Es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la produccion maxima. Refleja las cantidades máximas de bienes  y servicios  que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnologia mejorable). Siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

La forma de la Frontera de posibilidades de producción depende de qué tipo de coste de oportunidad represente. Si hablamos de coste de portunidad constantes la forma de la Frontera de posibilidades de producciones una recta con pendiente negativa.

Si hablamos de coste de portunidad crecientes es cóncava y decreciente al ser mirada desde el origen. Esta forma es debida a dos razones:

Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.

Cóncava: El coste de oportunidad es creciente.

La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.



Inversión Y Formación De Capital

La inversión o formación de capital tiene dos componentes: La formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.

 La Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija), constituyen los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad.

De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la Economía, la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores. Por ejemplo, si Pedro se compra un auto para trasladarse a su trabajo, ese vehículo NO ES INVERSIÓN porque lo usa como consumidor. Sin embargo, si utiliza el automóvil para brindar el servicio de taxi, eso SI ES INVERSIÓN, porque lo usa con fines de producción.

Es inversión fija o formación bruta de capital fijo: las construcciones, mejoras de tierras, equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial, y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado, etc.

La inversión es la diferencia entre el stock de bienes de capital a fin de año y a principios de año. Es decir, si en el año 1 la empresa X compra un tractor, en ese año la inversión será de $50 mil, en el año 2 aunque use el tractor, la inversión será 0, dado que no ha realizado nuevas adquisiciones.

También constituye INVERSIÓN la variación de existencias, que considera los cambios de un período a otro en el nivel de las existencias de todos los bienes no considerados como formación bruta de capital fijo en poder de los productores del sistema económico.

La variación de existencias registra los cambios en el valor de los stocks en poder del comercio (mercaderías), productor (productos en proceso, subproductos, desperdicios, productos terminados) y utilizador (materias primas, materiales auxiliares, envases, embalaje, etc.).



Medición del pib en México

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.



Distribución Del Ingreso En México

 La reforma fiscal que tanto se ha solicitado al Ejecutivo Federal durante años es una pieza fundamental no sólo para la toma de decisiones empresariales sino además para revertir uno de los grandes problemas nacionales, la distribución del ingreso. La década de los noventa fue testigo del deterioro de la distribución del ingreso en México. Esta distorsión de la equidad distributiva se traduce en un límite al crecimiento económico en dos sentidos fundamentalmente, el primero tiene que ver con la capacidad de compra de la población y el segundo con la estabilidad social que genera la posibilidad o no de crecimiento del sistema económico. Tanto la capacidad de pago de la población como la estabilidad social se convierten en límites reales para el aumento de la actividad económica. El primero fundamentalmente constituye una medida del tamaño del mercado; elemento fundamental para cualquier negocio. Una economía con restringida capacidad de compra de sus habitantes restringe de manera directa la posibilidad de expansión de los negocios que tienen como objetivo el mercado interno. En esa situación las empresas tendrían que buscar en el exterior su mercado potencial. El otro factor, la estabilidad social se traduce fundamentalmente en un elemento de seguridad para los negocios. Cualquier empresa percibe en los conflictos sociales fuentes de incertidumbre política que a mediano plazo, si no existe una solución, se traduce en inestabilidad económica que por ende será una limitante para el crecimiento de las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Dicho sea de paso la inversión busca, independientemente de la nacionalidad del inversionista, seguridad para su inversión y posibilidades de ganancia. Así que un marco de leyes fiscales claras, consistentes y permanentes favorecen un clima de mayor seguridad que puede constituir un aliciente a la inversión. La sociedad está esperando ver las posibilidades de un gran cambio que favorezca el crecimiento económico tan anhelado por la sociedad. Conclusiones.- La economía de libre empresa y la mala distribución del ingreso están estrechamente relacionadas, lo que impide que un país subdesarrollado con estas condiciones llegue algún día a desarrollarse mientras la mayoría del ingreso se encuentre en pocas manos y las demás dependan del sector primario de producción. Es necesario reformar intensamente el sistema económico y de recaudación del país con el objetivo de beneficiar a toda la población y reducir las grandes diferencias que existen entre las clases sociales que conforman la sociedad del país.



Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas con V si es verdadero y F si es falso.

1.-Los recursos escasos que forma parte de la creación de un producto son factores de producción.


V
2.-El aire o la fuerza de gravedad son tomados como factores.


F
3.-La economia politica clásica considera como factores de producción tierra, trabajo y capital

V
4.-Actualmente la teoría económica ya no exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores.


V
5.-La teoría económica ya exige una explicación separada para la comprensión de cada uno de estos factores.


F
6.-Los factores se utilizan especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.


V
7.-Los factores no se utilizan especialmente como herramienta clasificatoria para la presentación de ciertas estadísticas o para el estudio de algunos problemas concretos.


F
8.-El trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza.


V



9.-La capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.


V
10.-El capitalismo, es un factor fundamental del crecimiento económico.
V

11.-Por medio del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.


V
12.-Se requiere el capital para transformar los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.


V
13.-El capital  no solamente es dinero, también abarca conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades.


V
14.-Los trabajos más complejos y de mayor valoración económica requieren más complejidad intelectual o talento.


V
15.-La ley de rendimientos decrecientes describe las limitaciones al crecimiento de la producción.


V
16.-La producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase.


V
17.-La ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes.


V
18.-La ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción.


V
19.-Producto total se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.


V
20.-Producto marginal se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.


V
21.-El producto marginal es el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.


V
22.-Frontera de posibilidades de producción es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la produccion.


V
23.-Estructura productiva ineficiente es cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada.

V




24.-Estructura productiva ineficiente es cuando se encuentra por encima de la FPP, es decir, o se utilizan todos los recursos, o bien la tecnología no es la adecuada.

F
25.-Estructura productiva eficiente no hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.


V
26.-La forma de la Frontera de posibilidades de producción depende de qué tipo de coste de oportunidad  represente.


V
27.-La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puedan llegar a alcanzar.


V
28.- La formación bruta de capital fijo y la variación de existencias son la inversión o formación de capital.


V
29.-La formación bruta de capital fijo constituye a los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital


V
30.-No es inversión fija o formación bruta de capital fijo: las construcciones, mejoras de tierras, equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial.


F
31.-El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.


V
32.-EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país.


V
33.-Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas.


V
34.-Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas.


F
35.-Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.


V
36.-Si el PIB aumenta por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser mayores que la misma.



F
37.-Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos.


V
38.-La década de los noventa fue testigo del deterioro de la distribución del ingreso en México.

V
39.-La reforma fiscal que tanto se ha solicitado al Ejecutivo Federal durante años no es una pieza fundamental.


F

40.-Tanto la capacidad de pago de la población como la estabilidad social se convierten en límites reales para el aumento de la pobreza.

F

41.-Una economía con restringida capacidad de compra de sus habitantes restringe de manera indirecta la posibilidad de expansión de los negocios.


F
42.- Una economía con restringida capacidad de compra de sus habitantes restringe de manera directa la posibilidad de expansión de los negocios que tienen como objetivo el mercado interno.


V
43.-La estabilidad social se traduce fundamentalmente en un elemento de seguridad para los negocios y empleo.


F
44.-Cualquier empresa percibe en los conflictos sociales fuentes de incertidumbre política que a mediano plazo.


V
45.-Un marco de leyes fiscales claras, consistentes y permanentes favorecen un clima de mayor liquidez que puede constituir un aliciente a la inversión

F
46.-La sociedad está esperando ver las posibilidades de un gran cambio que favorezca el crecimiento económico.


V
47.-La economía de libre empresa y la mala distribución del ingreso están estrechamente relacionadas.


V
48.-Es necesario reformar intensamente el sistema económico y de recaudación del país.


V
49.-Distribución del ingreso en México tiene las siglas DMI.


F
50.-DIM siglas de la distribución del ingreso en México.


V













                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario